Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / LA HEROICA NIETA DE SAN MARTIN «JOSEFA DOMINGA BALCARCE»

LA HEROICA NIETA DE SAN MARTIN «JOSEFA DOMINGA BALCARCE»

Josefa Dominga, nació el 14 de julio de 1836 en Grand Burg, Francia. Su hermana María. Mercedes nació el 14 de octubre de 1833, en Buenos Aires durante una visita de su familia al país. Eran las nietas del General San Martín. Hijas de Mercedes San  Martín y de Mariano Balcarce.

Fallecido el General San Martín, la familia Balcarce San Martín se muda a París y adquieren una residencia en Brunoy. Allí las niñas continúan su esmerada educación marcada por la ascética formación legada por el Libertador, devenido en abuelo.

María Mercedes fallece a los 27 años, la nieta mayor del General. El año: 1860.

En 1861 la otra nieta del General, Josefa Dominga contrajo matrimonio con un acaudalado joven de origen mejicano, que cumplía funciones como secretario de la Delegación de Méjico en París. De nombre: Fernando María Gutiérrez de Estrada y Gómez de la Cortina. Josefa Dominga dominaba perfectamente el español, el idioma de la familia y era ferviente conocedora de la gesta libertadora sanmartiniana. Esta mujer, con una personalidad avasallante que no detenía su mirada en banalidades propias de la clase social a la que pertenecía, tempranamente mostró sus desvelos por los menos favorecidos socialmente. En ella brillaban los mejores sentimientos de solidaridad y entrega, cómo herencia ética. Joven quedó viuda, con cuantiosa fortuna.

En 1905, creó la Fundación Balcarce y Gutiérrez de Estrada, cuya misión fundamental era la de procurar ayuda a carenciados, ancianos y a indigentes. El hogar de ancianos que fundó Pepa (así la llamaban), se transformó en un establecimiento modelo en su época. Su estructura hospitalaria y asistencial estaba a la vanguardia de los modelos  sanitarios de la época.

Convirtió su mansión veraniega de Brunoig en domicilio personal, y convertida en el Hogar y Fundación.

En 1914 estalla la guerra, la Primera Guerra Mundial, con sus millones de muertos y heridos. Nuestra heroína Josefa Dominga contaba con 82 años… sin arredrarse ante la situación nuevas y concretas ideas llevó a cabo.  Hoy llamaríamos empoderada a esta mujer ejemplar. Decidió convertir su espacio en hospital de emergencia cuyo objetivo eran los heridos de guerra, su cuidado y restablecimiento. El Hogar se había convertido en el hospital más importante de la zona, con un equipamiento médico de avanzada.

Contaba con cincuenta camas, quirófanos y salas de esterilización, laboratorio y sala de rayos X.

Los heridos de guerra eran franceses y alemanes. Tal era la cercanía con el frente de combate, ella solo preguntaba, si traían heridos. Y allí los ingresaban para su atención.

Durante la segunda gran ofensiva alemana del Marne, (julio/agosto 1918) los franceses hacen la evacuación del lugar, contando con la zona de Brunoy. Nada impide a Josefa dejar a sus enfermos. Se queda.

Cuando termina la guerra, Francia la condecoró con la máxima distinción del país: Legión de Honor para Josefa Dominga Balcarce.

Esta eximia mujer, no solo estaba al frente de su obra humanitaria. También se ocupó de organizar, conservar y socializar el legado de su abuelo: libros, mobiliario, cartas y objetos. No llegó a conocer nuestra Patria, que era también la suya, es conocida su correspondencia con el entonces Director del Museo Histórico Nacional Dr. Adolfo P. Carranza a quien designó para recibir pertenencias de su abuelo para que fueran exhibidas en el museo. Pepa tuvo la genial idea de mandarle un bosquejo que reproducía la residencia de Boulogne Sur-mer, la habitación tal como estaba  armada donde vivía su abuelo.

Josefa falleció en Brunoy el 17 de abril de 1924.

En 1951 año en que se trasladaron los restos del General José de San Martín y María Mercedes (hermana de Josefa), el gobierno francés se negó a la repatriación de los restos de Josefa Dominga Balcarce San Martín porque ellos la consideran una heroína nacional, que nació y vivió, sirviendo en su país: Francia.

Digna heredera del Libertador, esta mujer siguió el camino de su abuelo honrándolo con su propia historia, que la enaltece entre los mejores servidores de la humanidad.

Que este sea en tiempos de pandemia un modelo a copiar.

Mira también

Parque Sarmiento inauguró la pista mas extensa de la ciudad.

Son 3,2 Kilómetros exclusivos para ciclista profesionales y aficionados de la Ciudad de Buenos Aires …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *