Inicio / Todas / Notas de Opinion / La importancia de la conservación de la biodiversidad en Argentina

La importancia de la conservación de la biodiversidad en Argentina

El Día Mundial de la Vida Silvestre, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013, se celebra el 3 de marzo. Esta fecha conmemora el aniversario de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, que tuvo lugar en 1973.

Este evento también conocido como el Día Mundial de la Naturaleza, tiene como propósito sensibilizar a nivel global sobre la importancia de la vida silvestre, reconociendo su valor tanto en el equilibrio de los ecosistemas como en beneficio para otras especies.

Cada especie desempeña un papel crucial en su entorno natural, ya sea como parte de la cadena alimentaria o en el control de poblaciones que podrían desequilibrar el ecosistema. Pero la realidad es que, actualmente, la vida silvestre enfrenta diversas amenazas, muchas de ellas provocadas por la actividad humana y el cambio climático, lo que genera impactos negativos en los aspectos económicos, medioambientales y sociales.

Entre las principales amenazas se incluyen la caza furtiva, la pesca excesiva, la degradación de hábitats, el cambio climático, la sobreexplotación de recursos naturales y la introducción de especies invasoras en nuevos hábitats.

Incluso expertos y ambientalistas advierten sobre la posibilidad de una sexta extinción masiva, debido a la intervención humana y al cambio climático. Según un informe de la ONU, aproximadamente un millón de especies están en riesgo de extinción.

Según la Fundación Vida Silvestre Argentina, en nuestro territorio residen 574 especies de peces marinos, 561 de agua dulce, 177 de anfibios, 450 de reptiles, 1.113 de aves y 428 de mamíferos. Dentro de estas categorías, el 17,8% de las especies se encuentran en situación de amenaza, mientras que el 15,2% son endémicas, es decir, exclusivas de nuestro país. Entre las especies en peligro se incluyen el yaguareté, el oso hormiguero, el tatú carreta, el aguará guazú, el delfín franciscana, entre otras.

El yaguareté se considera una especie «indicadora» del estado de salud del ambiente. Este felino desempeña un papel crucial en el equilibrio de los ecosistemas al mantener la integridad de los sistemas naturales que proporcionan servicios ecosistémicos esenciales para la naturaleza y las personas. Por lo tanto, la amenaza de extinción del yaguareté indica un riesgo inminente para todo su entorno. Según una encuesta, el 35% de la población reconoce al yaguareté como el animal silvestre más emblemático de la fauna argentina, y el 97% considera que su desaparición sería una situación extremadamente grave.

El Día Mundial de la Vida Silvestre 2024 tiene como tema central la innovación digital para la conservación, promoviendo el comercio sostenible y la coexistencia entre humanos y animales. Bajo el lema «Conectar a las Personas y al Planeta: Explorando la Innovación Digital en la Conservación de la Vida Silvestre», se reconoce el potencial de las tecnologías digitales para abordar los desafíos actuales, aunque persisten barreras de acceso digital que afectan a comunidades marginadas.

Mira también

Convocatoria a Audiencia Pública del 28/05/2024 a las 16 hs.

Convocatoria a Audiencia Pública del 28052024 a las 16 hs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *