Inicio / Todas / LA VIGENCIA DE GABRIELA RONCORONI CHRISTELLER VECINA DESTACADA DE NUESTRO BARRIO DE CHACARITA

LA VIGENCIA DE GABRIELA RONCORONI CHRISTELLER VECINA DESTACADA DE NUESTRO BARRIO DE CHACARITA

La Chacrita de los Colegiales y lachacritaonline comienza en Febrero de 2023, a dar a conocer parte de la obra de la Educadora Gabriella Roncoroni Christeller. Las diversas facetas donde incursionó la hacen una imprescindible de nuestra Cultura. Su obra sigue vigente a través de hechos. La Biblioteca y la escuela que fundó: Escuela del Siglo Nuevo. Nos enaltece la confianza puesta en nosotros de su hijo Pío Roncoroni.

«Las mujeres unen sus «basta»
Las mujeres de todo el mundo – lo quieran o no – han empezado una revolución cultural de un alcance imprevisible en la historia de la especie humana. En cada cultura, en cada bloque, en cada país se dará con distintas características y estrategias, pero hay unos puntos fundamentales y comunes que hemos de elaborar: 
1.  El conocimiento de nuestro pasado.
2.  El conocimiento de nuestro presente.
3.  El conocimiento de lo que pretendemos sea nuestro futuro.
 
Estamos convencidas de que nuestro futuro será el futuro de la especie: una especie más humana.
Por eso nos jugamos y damos la vida para ese futuro:  desde siempre la mujer ha dado su carne al hijo y también su vida por la vida de él, cuando el parto así lo exigía. La posición de la mujer de hoy que se enfrenta al varón y dice » ¡basta! » no es una novedad en su historia, no es una ruptura. Al contrario, es el coincidir finalmente histórico, solemne, poderoso, sagrado de los infinitos pobres «basta» de toda mujer de todos los tiempos, en todos los rincones de la tierra: los ¡basta! sofocados hasta ahora.
 
Que tengamos 16 años o 61 o más y más, si somos lúcidas, si somos mujeres – cualquiera sea el color de nuestra piel y el matiz de nuestra alineación económica y nuestra alineación cultural, hemos tomado conciencia del sistema de castas que nos esclaviza, esclavizando lo humano. Ningún partido, ninguna ideología denuncia la discriminación sexista que, al amparo de los derechos declarados, de hecho aumenta a medida que aumenta el número de hombres que acceden a la esfera de las decisiones y del poder. Ningún partido, ninguna ideología detendrá este crimen de mutilación de lo humano hasta que nosotras – las sofocadas en todos los puestos de conducción del mundo – no unamos nuestros ¡basta!
 
Jamás ha creado nada el varón sino a través de nosotras: de nuestra carne o nuestro corazón, siempre con nuestro apoyo. No puede crear solo, ni física ni espiritualmente («cherchez la femme» se ha dicho). Sin embargo, después parece dedicado a estropear, solo, lo que fue creado juntos. Su prepotencia parcializadora, violadora, discriminadora, colonizadora, destructora, tiene las características del tiempo en que fue cazador: y cazador quedó y además conquistador desde que se arraigó en un territorio que declaró suyo privado, y se adueñó de la comunidad espontánea de las mujeres: y las mujeres fueron cosa suya. Cazador, conquistador y patriarca – homo homini lupus – por más que habla ahora de «fraternidad, libertad e igualdad» y de democracia o de socialización y comunidad, ¿cómo le vamos a creer nosotras que sabemos que no se integra, ni quiere integrarse, dónde primeramente, ontológicamente ha de hacerlo, es decir, con el absoluto e irreductiblemente «otro» que es el otro sexo?.
Dicen que los revolucionarios se forjan en las cárceles: toda mujer que ha amado sabe de cárcel y sabe de revolución.
 
El varón no reconoce ni vive la indispensable complementariedad de la «otredad» recíproca: si no la asume ni a través de lo que es signo inscripto para siempre de nuestra carne sexuada, si no la asume, ni a través del amor – no se asocia con su mujer – ¿de dónde nacerá entonces el hombre nuevo capaz de re-conocerse, asumirse, complementarse en la diversidad sin explotación? ¿nacerá de estos padres solteros, hijos de patriarca, hijos de Caín?.
La explotación del hombre por el hombre empieza y terminará con la explotación de la mujer por los varones. Se interrumpirá ahí donde empezó, cuando todas las mujeres unidas hagamos una comunidad de ¡basta!»
 
Extractado de su libro: Con el corazón en llamas. 
Diciembre de 2014. Copyright Fundación Pío Roncoroni.

Mira también

PAULA PARETO SIGUE HACIENDO HISTORIA

Enorme en todos los ámbitos. Nuestra Paula Pareto donó su beca de la Confederación Argentina …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *