Inicio / Todas / Notas de Opinion / LAS MARIPOSAS NO MUEREN

LAS MARIPOSAS NO MUEREN

Lohana Berkins, la Comandanta Mariposa.

De Salvador Mazza al mundo, con tu ser exquisito y tu contundencia dialéctica: la praxis. De tu risa a la presencia en cada marcha, acto y rebelión. Te extrañamos Berkins. Hacés mucha falta, por esto mismo queremos dejar datos, semillas, poesías, presencia de tu risa, presencia de tu caminar de estrella, que marcó rumbos, abrió mentes y caminos, sin dejar de ser la salteña mítica y querida que sigue floreciendo en  medio del cemento. El florecer no es poco, el florecer traba una revolución a la vuelta de tu casa, una invitación a no dejar de ser.
Lohana Berkins (1965 Salvador Massa, Salta, 2016, 5 de febrero, CABA).
Hagamos historia.
El 9 de mayo de 2012 se aprobó la Ley Nº26.743 de Identidad de Género en la Argentina. La Ley que reconoce el derecho de las personas a ser inscriptas en su DNI en concordancia a su identidad de género.
Nada fue gratuito. Detrás están las historias, luchas y avances de la lucha colectiva que permite la construcción de una sociedad con igualdad, inclusión y derechos.
«En un mundo de gusanos capitalistas. hay que tener coraje para ser mariposa» Lohana Berkins.
Con vocación frentista y más.
Conformó en 2010 el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, que junto a otras organizaciones hicieron posible que la ley se sancionara en 2012. Es con esta ley que se legitima la identidad que cada persona asume para su propia representación.
Lohana y su puño en alto sigue presente.
Lohana y la Integración, con mayúsculas.
Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT).
Dirigió la Oficina de Justicia, Identidad de Género y Orientación Sexual  del Observatorio de Género en la Justicia.
Encuentro Nacional de Mujeres. No era bien mirada en él. Si la vimos allí fue porque había sostenido su pensamiento y acción para que también participaran transexuales y travestis, a contramano de la opinión de la Comisión Organizadora.
Ser travesti es la prueba viviente de que alguien que nace con una genitalidad se puede construir o autoconstruir en otra identidad.
«El género es movible».
¿Y por qué no decir que siento orgullo de ser traba?
«Cuando vos peleas por derechos, no sólo tenés que conseguir el derecho sino generar nuevos lenguajes, y para mí la palabra «trava» no tiene la carga peyorativa  que la sociedad le quiere poner tales como: negras, viciosas, drogadas, ladronas, infectadas. ¿Y por qué no decir que siento orgullo de ser trava?».
«Dicen que mediante un proceso el gusano se vuelve una mariposa. Pero yace en un mundo donde muchos que quieren ser gusanos quedan como gusanos. Entonces, para ser mariposa y desplegar las alas del arco iris y volar en este mundo de hipocresía, de vanidades, del todo vale, hay que tener un coraje tan grande como el de la visibilidad. Mirá esas mariposas que aletean en inmensos tacos de acrílico de cristal están en todos los lugares y en las villas se las ve salir de los pasillos cuan coloridas mariposas. En un barrio absolutamente machista, ellas vuelan. Es realmente maravilloso.» 
Lohana Berkins.

Mira también

PAULA PARETO SIGUE HACIENDO HISTORIA

Enorme en todos los ámbitos. Nuestra Paula Pareto donó su beca de la Confederación Argentina …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *