Inicio / Todas / Notas de Opinion / MARTA MINUJIN, ESTAMOS DE FESTEJO

MARTA MINUJIN, ESTAMOS DE FESTEJO

Marta Minujín y su fiesta de cumpleaños en el MALBA…decimos, celebramos a Marta, indispensable mujer del arte contemporáneo, sin tiempo ni fronteras, la mujer que dice «yo soy de acá». Que es mimada en el mundo y sigue rea y porteña, como un tango de Piazzolla. Cómo Benito Quinquella Martín, otro transgresor y niño mimado del mundo, también se quedó aquí.

Por ella habla su obra… magistral ruptura de estereotipos, un rayo arquetípico,  el color, la diversidad, lo inesperado, lo hallado, el Pop Art, más allá y más acá de Warholl, de una contundencia que no transa. En la soledad de un mundo desinformado sobrecargado de «info», ella te pone de pie en la tierra, los colores de la vida, como es cada una de sus obras, una fiesta, fiesta de los sentidos, del alma…Gracias por que ver tus obras es un privilegio que tenemos, desde aquellos días del Di Tella a la fecha. Hermosa en tus obras, hermosa en tu risa y en esa entrega raudales de luz policromada que llega a nuestro self más primigenio, así…como tu incansable camino, ruta del arte…de la vida…ARTE /  TRASCENDENCIA.

GRACIAS MARTA MINUJIN Y FELICES 80 AÑOS!!!

                              En tus obras incluiste todo lo imaginable…libros… alimentos… y las piezas esenciales, nosotros/ metidos de lleno en ellas. Cosa rara para entonces… el otro, el uno mismo…y vos rompiendo la estructura formadita, dobladita como de un recortar y armar lo mismo, a la misma hora,  el mismo color, la misma mano, te saliste de la estructura y encontraste el todo y lo genial es que nos ayudaste  para ver con tus ojos, lo que no habíamos visto antes.

Hoy tu Fiesta es en el MALBA. Con caviar negro incluido. Y es una Fiesta de Aldea porque eso sos. Una aldea que se atreve a salir de sus límites impuestos con todo y cada uno de sus pobladores invitados, – venite a casa que hay festejo -, diría un tano – quizá Nonino? Y sí, lo hay!, y vamos a festejar a la Gran Marta Minujín. La Provocadora, la que llega, irrumpe y cambia.

“Yo vivo con el arte desde los diez años. Si no trabajo o no invento, no hago nada, no existo. Soy una artista en el aire, con el overol puesto, vuelo»

Las escuelas de arte por muy rigurosas y exigentes que fueran, tuvieron a Marta como alumna: pintura, dibujo, escultura, las corrientes artísticas donde se incluía la historia del arte.

Casada con el hombre de su vida, con quien vivió desde sus 15 años hasta que él falleciera en 2021.

Había mentido su edad para el casamiento. Francia los recibe para la loca aventura de vivir día a día el arte cómo oxígeno diario.

Formó parte  del histórico Instituto Di Tella. Con la Beca Guggenheim bajo el brazo ganó los diferentes públicos… de aquéllos años a éste 2023, ganó públicos que van hasta los más chicos….que la disfrutan sin rótulos.

La Menesunda, Tiempos donde gobernaba el Dr. Illía y era casi un absurdo es presentación en pleno centro de la City porteña. Rompió el esquema a lo Minujín, lleno total. Ambientación, lo inmersivo venía de su mano y la cuota que alimentaba ese boom: el público  y la obra  se confundían, lo extraordinario en sus puestas, lo hacía también el espacio.

Lo ecológico, lo inmersivo en su obra.

  1. Un Obelisco de Pan Dulce.
  2. La Torre de J. Joyce, de pan. Irlanda.
  3. Deconstrucción de mitos: El Obelisco porteño acostado. Carlos Gardel de fuego, en la Bienal de Medellín.
  1. Partenón de Libros Prohibidos (durante la dictadura). Realizado en Buenos Aires. Su forma de festejar la Democracia. La Torre de Babel de Libros, El Árbol Navideño inflable, El Partenón de Libros (Berlín). Pago de la Deuda Externa con Choclos  dedicado a Andy Warhol. Estructura Inflable de los Deseos

De 15 metros, multicolor, habitable, transportable y de formas redondeadas (porque el mundo moderno carece de rectas y ángulos de otros tiempos) dijo Marta.

Y tanto para mostrar, importar a nuestro ADN, lo que es capaz de hacer una mujer que hace del mundo un lugar único. Cada instante, es una alegoría con sentido de libertad, deconstrucción a pleno, para reinventarnos en cada vuelta del giro de Gaia, el Planeta Azul, y re-crearla de la mano de la maga del color y la Paz, del Arcoiris.

Marta Minujín, todas las palabras que te nombren en todos los idiomas: paz, pan, inclusión, arte, belleza, vida, nobleza Y verdad PARA VOS!!!

GRACIAS  GRACIAS  GRACIAS

Mira también

Jugar en la Calle Abril, Fundación Juanito en nuestro barrio de Colegiales

Este Viernes 05, se realizó Jugar en la Calle Abril, actividad realizada por la Fundación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *