Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / MEDICOS : NATALICIO DEL DR. ESTEBAN MARADONA, ESCUELA DE SERVICIO, SEMBRADOR DE DISCIPULOS..

MEDICOS : NATALICIO DEL DR. ESTEBAN MARADONA, ESCUELA DE SERVICIO, SEMBRADOR DE DISCIPULOS..

NATALICIO 4 DE JULIO DOCTOR ESTEBAN MARADONA 

Hoy es el Día del Médico Rural, en conmemoración del nacimiento del Dr. Esteban Laureano Maradona, que nación un 4 de julio de 1895 en Esperanza, (Santa Fe), y dedicó su vida al servicio del otro. Dándose a sí mismo en cada acto de su vida, y sembrando vocaciones con su ejemplo. Por Ley Nº 25448 en el Congreso de la Nación se instituyó el Día del Médico Rural en su homenaje.  En el año 1926 obtuvo su título de médico en la Universidad de Buenos Aires, con diploma de honor. Maradona fue discípulo del Dr. Bernardo Houssay. Y en 1930, se radicó en Resistencia (Chaco). Se alistó como voluntario en el Hospital Naval de Asunción en 1932, en 1935 y durante 25 años vivió en Estanislao del Campo, pequeño pueblo de Formosa.

Es conocido y digno de imitar el episodio donde el tren que lo llevaba hasta Tucumán se detuvo por un trasbordo, él no continuó su viaje, se quedó a atender a una parturienta en un difícil parto en medio del monte. Este fue el inicio del Dr. Maradona en tierras formoseñas. Sus pacientes eran los nativos, y se incorporó a su ámbito, donde no solo desplegó su arte de curar sino también se nutrió incorporando la medicina ancestral de los mismos.
Fue propuesto en tres oportunidades para el Premio Nobel de la Paz, que no obtuvo, la Organización de las Naciones Unidas le otorgó el Premio Estrella de Medicina para la Paz.
Múltiples son sus acciones en pro del bien común. Ejemplo de ello, entre múltiples obras creó una colonia para personas enfermas de lepra. Creó también la Primera Escuela Bilingüe del País, su mirada que abarcaba la totalidad del hombre y su pensamiento donde cabían todos los hombres. Como eje contra la pobreza, estaba en él la premisa de aportar conocimiento como lucha cotidiana y así evitar las condiciones de miseria que veía  cada día.
Este médico, abarcaba el saber humano para darlo a manos llenas y así crear una sociedad equitativa,  sin excluidos y lo llevó a cabo. Nada lo detenía en titánica lucha, siempre atento a sus campesinos y en especial dándole permanencia a los pueblos originarios, que estaban muy invisibilizados en aquél tiempo.
El Dr. Maradona ha dejado discípulos y una rica producción escrita (siempre hallaba tiempo para dejar sus enseñanzas y visión).
Obra: A través de la selva (1936).
Recuerdos campesinos; Dendrología; Animales Cuadrúpedos Americanos (1935). El problema de la lepra; Vocabulario indígena  Toba-Pilagá (1938). El Dr. Esteban Maradona tuvo una larga vida, rodeado de la gente de su pueblo y su afecto y atención. Fue el Doctorcito Dios, el Dr. Cataplasma, el Doctorcito Esteban,  el Médico de los Pobres, así fue llamado por sus pacientes. Falleció a los 99 años en la Ciudad de Rosario el 14 de Enero de 1995.
GRACIAS GRACIAS GRACIAS DR. MARADONA!

Mira también

Campaña de recepción de material orgánico en puntos verdes de la ciudad

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, lanza la campaña de recepción de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *