Inicio / Salud y Ciencia / MUJERES DE LA CIENCIA. 11 de febrero Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia

MUJERES DE LA CIENCIA. 11 de febrero Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia

Se celebra este día proclamado por la ONU en el año 2015, con el objetivo principal de promover la participación e inclusión cada vez mayor de las mujeres y las niñas en los campos de la ciencia y la tecnología, y de esta manera, avanzar en el objetivo de achicar cada vez más la brecha de género.

Históricamente las mujeres han sido relegadas en la participación de disciplinas como la tecnología, las ciencias o las matemáticas, áreas consideradas tradicionalmente «masculinas».

Sin embargo pese al ocultamiento y el silenciamiento del papel de la mujer en la ciencia a través de la Historia, ellas han sido fundamentales en el descubrimiento de grandes hallazgos en diversos campos tecnológicos, de la física y la medicina, de los cuales todavía hoy, la humanidad continúa beneficiándose. En muchos casos, sus trabajos fueron acreditados a hombres, en épocas donde la mujer no era valorada ni considerada importante para la sociedad. Algunas de ellas, cuya vida fue dedicada íntegramente a la investigación científica han dejado huella para las futuras generaciones, marcando un hito en la historia de la ciencia y la tecnología. Científicas destacadas como la condesa de Lovelace, Marie Curie, Bárbara McClintock o la contemporánea Margarita Salas son apenas un puñado de nombres destacados en el desarrollo de la ciencia cuyos trabajos y descubrimientos propiciaron el avance de múltiples disciplinas.

I.D.E.A.S: Demostrar. Elevar. Avanzar. Sostener.

Cada año se selecciona un lema que hace referencia a un tema central en la celebración de esta fecha. En el 2023 el lema es I.D.E.A.S

El objetivo fundamental es reforzar los vínculos entre la ciencia, la política y la sociedad, aplicando estrategias prácticas y soluciones que tengan un impacto en el futuro inmediato.

Este año el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, mostrará las mejores prácticas, estrategias y soluciones para abordar los desafíos y las oportunidades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentran la igualdad de género. Por ejemplo, como novedad en el 2023, se incluye por primera vez un taller de ciencia para niñas ciegas.

Año 2021: Mujeres científicas líderes en la lucha contra el COVID. Este fue el lema para el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia en el año 2021. Así, se puso de relieve a todas las mujeres científicas que trabajaron desde comienzos de la pandemia en cuestiones relacionadas al COVID. Se destacó el papel de las investigadoras de todo el mundo que aún hoy continúan trabajando en los campos relacionados a múltiples cuestiones de la salud, como mutaciones de cepas y desarrollo de antídotos desde el inicio de la enfermedad, para atenuar sus efectos y mejorar las condiciones de salubridad de la población mundial día a día.

Pese al cambio de época, el permanente diálogo y puesta en la mira sobre esta problemática, hasta ahora en la mayoría de los países, independientemente de su nivel de desarrollo, no se ha logrado la igualdad de género en el campo de las ciencias y la tecnología. Por ejemplo, a pesar de que las estadísticas muestran un rendimiento similar entre niños y niñas en las ciencias y matemáticas, aún persisten estereotipos de género en el cual las niñas no se sienten alentadas en su educación y desarrollo profesional en estas áreas. Los prejuicios persisten y se ven reflejados también en  el porcentaje de investigadoras de la ciencia en el mundo, que alcanza apenas la pequeña minoría del 30% a nivel internacional. Sin embargo poner de manifiesto estas desigualdades e injusticias, forma parte necesaria para encaminarnos cada vez más hacia el compromiso de no dejar a nadie atrás.

Para alcanzar la igualdad de la mujer y la niña como parte de la agenda de Desarrollo Sostenible es necesario que se respete y garantice su derecho a la educación y capacitación en todas las disciplinas de la ciencia y la tecnología. El rol protagonista que ha tenido la mujer a través de la historia en distintos campos del conocimiento ha intentado quedar en el olvido por razones políticas, sociales, religiosas y culturales. Para subsanar este silencio, las mujeres de la literatura a través de obras contemporáneas, han hecho una descripción minuciosa del largo trabajo que otras mujeres del pasado y del presente han realizado durante largos años de investigación científica, pero que sin embargo, no han tenido trascendencia histórica por el hecho de ser mujeres. Por citar un ejemplo de estas obras fundamentales, nombramos “Las damas del laboratorio” de María José Casado quien realiza una síntesis completa de las mujeres que marcaron un hito en la historia científica.

La celebración de esta fecha representa un homenaje a todas las grandes mujeres que han aportado su conocimiento para que hoy la humanidad pueda disfrutar de una vida mejor.

Mira también

11 de Junio: Día del vecino participativo

El 11 de junio se celebra en la Ciudad de Buenos Aires el Día del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *