Inicio / Actividades Culturales en la Ciudad / MUSEO DE CIENCIAS NATURALES Y TANGO

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES Y TANGO

Museo de Ciencias Naturales Milonga 

Tango en el Museo
La propuesta que revoluciona un museo, el icónico Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.
Cuando se unen la paleontología, la ciencia y la música del 2 x 4, ocurren cosas.
Eso lo sabían quienes crearon «Tango en el Museo». Un evento de 19 a 22hs. brindará la posibilidad de tomar clases de tango, y por último disfrutar de un recital. Un desafío que tomaron los que arriesgaron un título, de por sí fantástico: Tango en el Museo. Inimaginable y Cierto.
En la Sala de Paleontología, el lugar elegido, con dos mil metros cuadrados donde los fósiles se preservan son un 90 por ciento de nuestro territorio. Así es el Tiranosaurio Rex.
Una muestra de cómo la ciencia y la música , adhieren al sustrato de los antiguos señores de la tierra y nuestra actual civilización, en el uso y costumbre, en una estructura que necesita hasta ser desentrañada y lo será, a no dudar de la mano de los docentes que darán su cátedra in situ, y nuestras costumbres que asoman desde el canto, el baile y la milonga, que, anterior al Hombre de la Esquina Rosada, baila con aires compadres en una esquina cualquiera, incluyendo a un Borges joven, compadre y orillero.
Luis Cappozzo, el director del Museo, impulsor de la idea, describe: «la idea es mejorar la oferta cultural de nuestra Institución y también, invitar a la gente al conocimiento patrimonial más profundo. Es que, en definitiva, los museos son para la gente. Entonces en este caso, mientras dialogan con el tango, nuestras científicas y científicos paleontólogos van a estar comentando diversos aspectos relevantes en la historia de la evolución del planeta», dice Cappozzo.
Tendrán su homenaje Carlos Gardel y Nelly Omar, en principio. Y la indagación: cómo aparecen los dinosaurios en el tango. Sciammarella, la orquesta, estrenó hace un año un tango, El plesiosaurio, que a no dudar, arrancará con bises, en el ciclo.
 
Sciamarella Tango, la orquesta de mujeres, que rescata letras poco frecuentadas o no fueron interpretadas. Pioneras en la búsqueda y al rescate de obras de tango, esas piezas ignoradas, que esperan su debut en un auditorio por demás ávido de poesía e historia. Ellas dan vida a un repertorio ecléctico, donde Rodolfo Sciammarella es su protagonista. Vida y obra. Y ellas fueron a su encuentro.
Con un relato entre fantástico y poético relatan en «Plesiosaurio» la leyenda del reptil marino buscado en las tierras patagónicas en muchas ocasiones. Leyenda o mito, su sólo nombre ejerce un especial tip misterioso y antiguo.
La orquesta de mujeres ya tiene en su haber más diez años, a Denise Sciammarella, de la familia del músico, Dodolfo Schiammarella, fue incluida en el homenaje al artista en su aniversario, en la Academia Nacional del Tango y allí comenzó la historia. Denise se contactó con diferentes músicas en el armado de la pieza instrumental. Allí estaban: Sciammarella y Geraldina Carnicina (Argentina), Cindy Harcha (Chile), Mariana Atamás (Ucrania), Perla Flores (México), Hanel Yeón (Corea del Sur), Shino Ohnaga (Japón).
Cada viernes de mayo tendremos la oportunidad de vivir el tango y la paleontología, el conocimiento y el arte de bailar la danza más porteña entre  coreutas y amigos de los dinosaurios.
«Tango en el Museo» se constituye en una oportunidad única de compartir ciencia, música porteña y por qué no, un momento donde sociabilizar con un público afín escuchando y viviendo una merecida fiesta de los ritmos y música que quizá es ejecutada por primera vez. Música y Ciencia. Tango y Milonga. Un desafío a cumplir.
 
 
Parque Centenario
Ángel Gallardo 490. 
Caballito (CABA)

Mira también

¡Muy feliz 25 de mayo!

Un día como hoy, hace más de dos siglos, comenzó la Revolución de Mayo, que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *