Inicio / Salud y Ciencia / QUE ES EL HIDOGENO VERDE

QUE ES EL HIDOGENO VERDE

Hidrógeno Verde. Se llama así porque la energía que se utiliza en su compuesto proviene de fuentes renovables: (la energía eólica y solar), que se constituye como una de las energías más prometedoras. Su potencial: descarboniza el transporte pesado (camiones y buques) de larga distancia y sirve a las industrias consumidoras de energía: industria del acero, cemento, papel, fertilizantes. Vientos de la Patagonia. Estos que se consideran de los mejores del mundo contribuirán a  generar la energía que podrá ser industrializada y exportada.

Este Proyecto generará miles de puestos de trabajo contribuyendo al desarrollo federal, generando divisas y específicamente disminuirá el impacto ambiental de las actividades productivas. El hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta y no se considera una fuente de energía en sí misma, es un vector energético, al almacenar energías generadas por diferentes fuentes, que posteriormente pueden ser liberadas en sistemas ya conocidos (la eólica y la solar). El proceso de la producción de Hidrógeno Verde, requiere: Son tres las variables indispensables. Demanda de viento o luz solar para la generación eléctrica, renovable que se aplica al proceso de electrolisis; Agua, para separar el hidrógeno del oxígeno. Y la locación donde se instalarán los generadores eólicos o paneles solares. Actualmente, la generación de hidrógeno se realiza a partir de otras fuentes. Puede ser a partir de carbón o petróleo (hidrógeno negro), gas natural (hidrógeno gris), a partir de gas con tecnología y captura  de almacenamiento de carbono (hidrógeno azul).

El proceso llamado electrólisis. Utiliza corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno del agua, en tanto si esa electricidad es obtenida de fuentes renovables se podría producir hidrógeno sin la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

El hidrógeno verde es una de las soluciones tecnológicas más desarrolladas para descarbonizar. Sectores difíciles de electrificar, ejemplo, transporte marítimo de larga distancia, la aviación e industrias pesadas. Igual solución alcanza a industrias como la del acero, cemento, papel, y la de los fertilizantes.

Esta estrategia de transición energética, nos encuentra con excelentes recursos para la generación de energía renovable.

Este combustible limpio que exportaremos al mundo es una alternativa en la recuperación económica también inclusiva. Con la demanda zonal en Argentina, México, Brasil y Perú que reclama la minería incluyendo la producción de acero, hierros y químicos.

Quiénes lideran esta producción. Alemania, Países Bajos, Australia, China, Arabia Saudita y Chile.

La alternativa a los combustibles fósiles, hoy se llama Hidrógeno Verde. De esto hablamos cuando hablamos de energías renovables y poder transformar su antigua matriz eléctrica. Estamos en Alerta Rojo Planetario… aprovechando nuestros recursos: el sol, el viento y el hidrógeno, los desechos del agro y las olas marinas y cuánto desarrollo se sigue investigando en universidades y centros de investigación mundiales, estamos abriendo caminos hacia un cambio de paradigmas que, a simple vista fueron, y son parte del problema.

 

Mira también

La Librería Biblos nos invita a la presentación del libro «De mi parte»

En esta ocasión la Librería Biblos nos acerca la propuesta de la presentación del libro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *