Con una carta pública nuestros académicos e intelectuales, hombres y mujeres dieron su adhesión pública adhiriendo al reclamo y exigencias del Tercer Malón de la Paz.
El reclamo es a la Corte Suprema, el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Nación den pronta respuesta al conflicto abierto en la provincia de Jujuy, tras la aprobación de la reforma constitucional inconsulta. La que violenta derechos fundamentales y habilita el despojo territorial de las comunidades indígenas.
Desde el 1º de agosto el Tercer Malón de la Paz que desde Jujuy, caminando llegó a los Tribunales porteños, espera. Lluvia, frío. Indiferencia es el recibimiento que les esperó. Sin contar con baños ni la mínima acción solidaria hacia ellos de parte del Gobierno de la Ciudad.
Qué piden. En principio ser atendidos por la Corte y el rechazo a la reforma constitucional que fuera impuesta por el gobierno jujeño en contra de los plenos derechos que poseen de sus tierras ancestrales. Piden que se termine la represión sobre las comunidades que sostienen la protesta en Jujuy. Sobre todo se pide la intervención federal a la provincia como reclamo prioritario.
Entre los integrantes firmantes del documento, Dora Barrancos, Juan Falú (músico), María Pía López, socióloga y Graciela Morgade vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), junto con Ana Cacopardo y Rita Segato se cuentan entre las impulsoras de la iniciativa.
Ana Cacopardo destacó: «Nos parecía importante poner esta palabra en el espacio público para respaldar al Malón que llegó a Buenos Aires y permanece en crueles condiciones en Plaza Lavalle, no sólo bajo la intemperie climática. sino a la intemperie política».
«No puede suceder que una provincia se autonomice de los poderes que consagra una Nación y que, además ha desatado una ola de violencia represiva como hace mucho no se veía en Buenos Aires».