Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / RECORDANDO A 200 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN

RECORDANDO A 200 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL ALMIRANTE GUILLERMO BROWN

FUNDADOR DE LA ARMADA ARGENTINA

En 1787, al noroeste de Irlanda, en el Condado de Mayo, se comenzaban a cerrar las hilanderías, la desocupación y el hambre, sumados a la persecución desatada contra los católicos decidió a su padre William Brown buscar una vida mejor para su familia, encontrándolo en Estados Unidos. Donde buscó comenzar una nueva vida, más próspera y pacífica. Guillermo Brown (William), había nacido el 22 de junio de 1770, en Irlanda del Norte. Llegó muy pequeño a Estados Unidos con su padre y hermanos.

William Brown, muere en la epidemia de fiebre amarilla.

Guillermo con sus diez años y en un país desconocido sigue empeñado en la búsqueda de un medio que le permita crecer, aprender, y lo encuentra embarcándose como grumete en un viaje por el Atlántico que duraría 9 meses, las vicisitudes no faltan. Sus aventuras recién están por comenzar. El navío es apresado por cosarios franceses, es apresado. Se escapa  y llega a Inglaterra. Allí conoce a Elizabeth Chitty, ambos se enamoran y casan y juntos se embarcan hacia el Río de La Plata. No viajan solos, los acompaña su pequeña hija Elizabeth.

El primer irlandés que se naturalizó argentino en esos tiempos. Llamado con justicia el Padre de la Armada Argentina.  Épica de un apasionado por la libertad de su pueblo. Organizó la Armada Argentina. La exitosa toma de la Isla Martín García. Combate de Los Pozos. Este precursor de nuestra independencia y genio naval, fue el creador de códigos de señales, que utilizaban en juegos de señales de luces nocturnas, banderas, y toda la estrategia para dar cuenta del posicionamiento del enemigo a las fuerzas patriotas. Había comenzado con el comercio fluvial en 1810.

En 1814, Guillermo Brown es elegido para ser el Comandante de la escuadra que atacó la Plaza Fuerte de Montevideo, que era sitiada por el Gral. Carlos de Alvear. El 17 de mayo de 1817 es la toma de Montevideo y su victoria rotunda.

Pasado el tiempo, la incipiente flota naval que dirigía, es desarticulada por considerarlo oneroso e innecesario. Nuevamente en la guerra de corso, en la Fragata Hércules con Hipólito Bouchard atacaron la histórica Fortaleza del Callao y Guayaquil, siendo apresado en el intento. Luego dejado en libertad y sin poder regresar a Buenos Aires, ya que le espera un juicio por haber zarpado sin permiso… Sirviendo a la Gran Colombia fue de nuevo apresado por los ingleses, juzgado y desposeído de sus bienes (en la Isla Antigua), la que finalmente le reintegra una ínfima parte de sus bienes después de largo tiempo. El juicio transcurrió en Londres… A su regreso volvió a sus tareas agrícolas en Barracas, donde transcurría sus días. Nuevamente es llamado para combatir contra el Brasil imperial, su lucha desigual lo encontraba victorioso ante enemigos de talla.

Jamás se negó al pedido de  sus Servicios si era para defender su Patria.  Fue Gobernador interino de Buenos Aires. Se avocó a la difícil tarea de  convencer al Gral. Lavalle para evitar el fusilamiento de Manuel Dorrego en 1828, vanos  fueron sus esfuerzos y voz autorizada para pacificarlo. Volvió a su Barracas, que le brindaba paz y consuelo en esa lucha entre hermanos. El Alte. Guillermo Brown es llamado nuevamente al combate naval, esta vez contra Francia y Gran Bretaña. El bloqueo a Montevideo lo encuentra victorioso en varias oportunidades, y  nuevamente es tomada prisionera su pequeña escuadra. Juan Manuel de Rosas lo tenía en gran consideración, llamándolo el viejo Bruno, hispanizado su nombre inglés.

Fue uno de los precursores de la Expedición del Gral. San Martín en el Cruce de Los Andes. El Brigadier General  (Almirante) Don Guillermo Brown falleció en Barracas el 3 de marzo de 1857.

 

Tenía 80 años de edad. Gran parte de su vida la pasó luchando por la Libertad de su Patria y de América del Sur.

Sus restos se hallan en el cementerio de La Recoleta.

Gloria y Honor a su nombre.

Mira también

PAULA PARETO SIGUE HACIENDO HISTORIA

Enorme en todos los ámbitos. Nuestra Paula Pareto donó su beca de la Confederación Argentina …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *