Inicio / Todas / Vecinos necesarios / LA NUBE, INFANCIA Y CULTURA EN CHACARITA, una Institución necesaria

LA NUBE, INFANCIA Y CULTURA EN CHACARITA, una Institución necesaria

Un poco de historia

 Esta organización sin fines de lucro tiene una larga trayectoria, única en su tipo en la Argentina y punto de referencia para investigadores de todo el mundo. Ubicada en la calle Marcelo T. de Alvear al 900, en 1975, abrió sus puertas como librería infantil. Era una época de gran efervescencia cultural y política, y en particular de una importante expansión de la producción cultural para niños. La irrupción del Golpe Militar diluyó ese contexto auspicioso. En el año 1979, la librería cierra y abandona su sede en el microcentro de la ciudad. Meses después, Medina retoma el proyecto, esta vez en una casa de la calle Venezuela al 3000, en el barrio de Balvanera, sumando a la librería un centro de documentación e información, al que llamó CEDIMECO (Centro de Documentación e Información sobre Medios de Comunicación).

En 1996 se instituye como organización no gubernamental con el nombre La Nube (Espacio Cultural para la Infancia). Con avances y retrocesos, en un entorno hostil para los espacios culturales de todo tipo, y en particular los dedicados a la infancia, La Nube continúa sus actividades: talleres artísticos, visitas guiadas para escuelas, asesoramiento bibliográfico para investigadores, exposiciones temáticas, etc. En el año 2003 se produce la mudanza al barrio de Chacarita gracias a la cesión de un inmueble, primero de manera precaria y en comodato a partir del 2010, por veinte años. Y allí siguen latiendo los corazones de colores brillantes que adornan el frente del edificio de la calle Jorge Newbery. Nada mejor que una calle bautizada con el nombre de un célebre aviador argentino para que se instale La Nube y levante vuelo.

Biblioteca la Nube

 Su inmensa biblioteca, especializada en literatura infantil y juvenil y en lo todo lo relativo a la producción cultural dirigida a la infancia y la adolescencia –libros y revistas, grabaciones sonoras, material audiovisual, documentos iconográficos, juguetes, juegos, títeres, teatros de juguete–, es una de las más grande del país. La colección tiene un valor incalculable. Se estima que su patrimonio está compuesto por cerca de 60 mil volúmenes, y ya tiene casi 40 años de antigüedad. Ese es un número aproximado dado que en todos estos años no pudo concretarse la anhelada tarea de catalogación y clasificación completa y ordenada de libros, documentos y recursos de diverso tipo que su fundador Pablo L. Medina –junto con su equipo de colaboradores– viene acumulando y preservando desde hace tanto tiempo.

 Del coleccionismo amateur hacia el repositorio público y digital

 Precisamente, en el mes de septiembre, dentro del III Simposio de Literatura Infantil y Juvenil en el Mercosur, se presentó el Proyecto de Catalogación del patrimonio de esta biblioteca, mediante un convenio firmado por la Universidad Nacional General San Martín y La Nube. La idea es construir un repositorio digital que permita mostrar, dar acceso y recuperar toda la riqueza de su acervo. Es decir,  poner a disposición de la comunidad los bienes culturales atesorados durante casi cuatro décadas.

 Para alcanzar esos objetivos será necesario poner en marcha un arduo proceso de trabajo que implicará el ordenamiento, análisis, identificación y descripción completa, según normas internacionales, de las características físicas y del contenido de un conjunto muy heterogéneo de recursos y documentos. Se trata de un emprendimiento largamente postergado, debido a varias gestiones que no prosperaron, a pesar del valor político, cultural y educativo de un centro de información de las caraterísticas de La Nube.

 Pablo Medina

 Además, recientemente el maestro, biblíofilo e investigador Pablo L. Medina, creador y alma máter de La Nube, fue declarado «Personalidad Destacada de la Cultura» por la Legislatura Porteña. Por lo tanto, en el marco del Festival «Cielito lindo», se le hará entrega de esta distinción. Para adentrarse en la biografía de Medina vale la pena escuchar con atención la ponencia de Sandra Carli, Doctora en Ciencias de la Educación (UBA), investigadora del CONICET y docente universitaria, a propósito del lanzamiento del Proyecto de Catalogación de La Nube. Su exposición permite seguir el itinerario de un hombre de nuestra cultura, atravesado por las vicisitudes de la compleja historia de nuestro país, que se inició como maestro rural en los años 50, y que en el transcurso de varias décadas pergeñó un proyecto poderoso para pensar y acompañar a la infancia, a partir de una clara concientización de la importancia de cuidar y dar acceso a los niños – y a su vez a padres, maestros, mediadores culturales, etc.– a las mejores producciones culturales para la infancia.

 

Asociación La Nube – Infancia y Cultura

 Jorge Newbery 3537, Chacarita (Ciudad de Buenos Aires)

 Teléfono: 4552-4080

 Asociación La Nube en Facebook

 

Mira también

GRACIAS HERMANOS MEXICANOS POR LA SOLIDARIDAD DEMOSTRADA

La solidaridad de los mexicanos maravilla y motiva tras el rudo terremoto en México La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *