Inicio / Todas / Boletin Informativo / 28 de Julio Dia Mundial de la Hepatitis

28 de Julio Dia Mundial de la Hepatitis

HEPATITIS   «C»  EL CAMINO A LA CURA

De acuerdo a la encuesta auspiciada por la Sociedad Argentina de Hepatología (SAHE), realizada por la Asociación Buena Vida y el Programa Nacional de Hepatitis Virales del Ministerio de Salud, esta enfermedad afecta a una población cercana a los 200.000 argentinos, con desconocimiento de los pacientes, puesto que 5 de cada 10, desconoce su enfermedad esto promueve sólo a una minoría a su curación. La cobertura universal que se dispuso en el país permitió disminuir los casos en un 25%.

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis «C», coincidimos en la dificultad de conocer el momento del contagio, hasta llegar a un diagnóstico suele ser prolongado.

Contando  con que 6 de cada 10 encuestados, desconocían cuándo y cómo contrajeron el virus, el contagio y diagnóstico dio un 55,6% de pacientes que tardó más de una década en conocerlo y el 17,2% entre 5 y 10 años.

Acordándola como enfermedad asintomática y por ello detectada cuando está avanzada. Como toda enfermedad de esas características.  Siendo la misma la causa número uno de los trasplantes hepáticos en nuestro país.

El  testeo es la posibilidad de un diagnóstico en la hepatitis «C».

Manuel Mendizábal, médico hepatólogo y secretario de la Comisión Directiva de SAHE, confirmó: «el progreso de este virus lentamente afecta progresivamente. El análisis de sangre para su detección  es sencillo y económico, sabemos que no se solicita con los estudios de laboratorio o de rutina como el colesterol y la glucemia.

 

Rubén Cantelmi Presidente de la Asociación Buena Vida, paciente curado hace 8 años, que convivió con la enfermedad 35 años, recordó que vivía con una bomba de tiempo dentro del cuerpo y no sabía cuándo iba a estallar». La Asociación presentó una encuesta en la que participaron 301 argentinos curados de hepatitis C, o en camino a ello. El 55,5% tardó en saberlo una década. La encuesta aclara que el 36% se diagnosticó en forma accidental y en un control de rutina., el 26% por una consulta médica con síntomas no vinculados a la hepatitis, el 20,2% al intentar donar sangre y el 6,5% participando en campañas gratuitas de detección en la vía pública. Otras fueron detectadas en estudios pre quirúrgico o prenupcial.

La hepatitis C se transmite a través de la sangre al compartir jeringas, agujas, canutos o elementos corto punzantes con personas infectadas, al hacerse un tatuaje o piercing con material no descartable o indebidamente esterilizado, al tener relaciones sexuales sin preservativo u otro método de cuidado. Desde 2020 viene recomendándose llevar a testeo las hepatitis virales.  Para el mismo, es destacable el testeo y tener así un diagnóstico temprano. Esto es un avance, menor complicación sobre el hígado, sumado al contagio que pueda hacerse a terceros.

Existen drogas antivirales de alta efectividad (curan 95% de los casos). Tratamientos seguros y no invasivos – sin efectos adversos – pastillas que se administran de 8 a 12 semanas e erradican por completo al virus.

Se garantiza cobertura universal a cualquier paciente con hepatitis, que tenga carga viral positiva. Obras sociales, privados y Estado, estamos obligados a brindar al paciente en forma integral y que éste acceda al tratamiento que lo lleve a la cura. Esto resaltó Mauro.

De la encuesta se desprende que, el 28% de aquellos encuestados demoró más de un año desde su diagnóstico y el acceso a la medicación. No me dolía nada. Fue una masiva respuesta. Un 17,3% ignoraba que la hepatitis C tuviera cura. Otro 21% opinaba y suponía que el tratamiento generaba efectos adversos y el restante 8% que tenía que pagar por las drogas y que éstas serían caras.

En nuestro país el devenir de estos tratamientos permitió disminuir los nuevos casos de hepatitis «C»  en un 25% y el porcentaje de trasplante por la misma en un 60% y la mortalidad en un 29%, afirmó Mauro.

Cantelmi se expresó ante este nuevo  esquema de tratamientos y de cobertura médica, que se trata de un momento histórico para detectar, tratar y curar la enfermedad. La hepatitis «C» es con C de Cura. Excelente noticia para quienes padecen esta enfermedad y mejor aún saber por test su diagnóstico.

Mira también

PAULA PARETO SIGUE HACIENDO HISTORIA

Enorme en todos los ámbitos. Nuestra Paula Pareto donó su beca de la Confederación Argentina …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *