Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / DIA INTERNACIONAL DEL DESAPARECIDO, 30 DE AGOSTO

DIA INTERNACIONAL DEL DESAPARECIDO, 30 DE AGOSTO

Por disposición de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), se declaró el día 30 de Agosto como Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Fecha  surgida de FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos.

Esta fecha nos involucra con la historia reciente y la Dictadura Cívico Militar sufrida por nuestro país. Hoy en el Parque de la Memoria, Nicolás Trotta, Salvarezza y el Ministro de Cultura Tristan Bauer se rendirá homenaje a los cientos, miles de compatriotas que fueron víctimas del terrorismo de Estado, secuestrados y asesinados (desaparecidos).

En todo nuestro país se suceden los homenajes, por los que fueron arrancados de la vida a fuerza de violencia, solo comparable a una caza indiscriminada, insospechada por los niveles de horror que perpetraron quienes debían resguardarnos.

De 1976 a 1983 se sucedieron los secuestros, desapariciones… Con una metodología de secuestros que hizo necesario el ocultamiento de las víctimas en centros de detención clandestinos, donde permanecían los presos políticos hasta su desaparición.

Eufemismo que detenta significados siniestros, reales, fosas comunes, enterramientos como NN., y los vuelos de la muerte. El primer centro de detenciones fue la Ex-Esma, que por sus proporciones  permitía una infraestructura fielmente programada. Los centros clandestinos de detención fueron cientos a lo largo de nuestro país, La Perla, El Pozo de Quilmes, La Escuelita de Famaillá, la Mansión Seré y tantos lugares de exterminio. Nada le faltó a esta sangría y caza de brujas, hoy a la distancia de tanta muerte, los 30 mil Desaparecidos siguen con nosotros, ni uno solo se ha perdido.  Aunque se nieguen las cúpulas militares que dieron las órdenes del exterminio a hablar… como práctica de odio y mensaje: los acompaña el silencio cuando son juzgados por el hombre o la hermética muerte. Solo callan. Ni un gesto de humanidad. Quizás para dormir un rato en paz y lejos de los infiernos personales de cada uno, el silencio selló maloliente la boca de los perjuros. El pacto de silencio los une.

El Juicio a las Juntas Militares, el Nunca Más del Dr. Julio César Estrassera, el Gobierno Democrático elegido por el pueblo del Dr.  Raúl Alfonsín, fue posible porque unas Mujeres con un Pañal en la Cabeza comenzaron a visibilizar tanta crueldad con nombres y apellidos, dando vuelta a la Pirámide de Mayo.  Las Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor (desaparecida), Hebe de Bonafini, Tati Almeyda, Nora Cortiñas… Mujeres comunes que se atrevieron a todo en busca de sus hijos, que no tuvieron miedo, a las que unía el mismo deseo: saber dónde estaban sus hijos, que habían hecho con ellos. Se suman los organismos de Derechos Humanos: Servicio de Paz y Justicia, (SERPAJ), el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel es su Director, Abuelas de Plaza de Mayo, en busca de los nietos nacidos en cautiverio, Estela de Carlotto, Familiares de Desaparecidos, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros organismos lo hicieron posible…y cada uno de nosotros hacemos posible que las consignas de NUNCA MAS, JUICIO Y CASTIGO, NI OLVIDO NI PERDON tengan entidad ante cualquier eufemismo que quiera desvirtuar lo que hemos vivido.

Hacemos propias las palabras de Teresa Parodi:

AUN CAMINAN CONMIGO…

Aún caminan conmigo,

Aún caminan conmigo,

Los que nunca se fueron,

Los que nunca se han ido.

 

Hasta el fin de los tiempos,

Los desaparecidos,

Los compañeros nuestros,

Nuestros seres queridos.

 

Van contigo y conmigo,

No contaban con eso,

No han desaparecido,

No pudieron con ellos,

Ni pudieron contigo.

 

Aún están con nosotros,

Todavía más vivos,

Nunca desaparecen

Los desaparecidos.

 

Ellos saltan las rejas,

Ellos salen del río,

Y derriban los muros,

Van contigo y conmigo.

Más allá del silencio,

Más allá del olvido,

Los compañeros nuestros,

Nuestros seres queridos.

Mira también

Jugar en la Calle Abril, Fundación Juanito en nuestro barrio de Colegiales

Este Viernes 05, se realizó Jugar en la Calle Abril, actividad realizada por la Fundación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *