Inicio / Todas / Boletin Informativo / La agenda cultural, con actividades especiales por Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La agenda cultural, con actividades especiales por Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El Gobierno porteño ofrece distintas opciones para toda la familia, que se realizarán en los diferentes espacios culturales y de forma online, a través de la plataforma Vivamos Cultura.

Carrera de miguel

El domingo 26 de marzo a las 8 hs en el barrio porteño de Nuñez, se llevará a cabo una nueva edición del evento deportivo, instituido a través de la Ley N° 4.495 de la Legislatura Porteña, que busca mantener viva la memoria de Miguel Silvestre, atleta, poeta y militante tucumano, desaparecido durante la dictadura militar.

Se trata de un evento familiar, gratuito y abierto al público que solo requiere una inscripción previa a través de este formulario. Quienes lo hagan podrán elegir entre dos distancias: 3 km participativos y 8 km competitivos. Esta última se dividirá en cuatro categorías: general, personas no videntes, personas en silla de ruedas y personas con capacidades diferentes.

Conocé el recorrido y encontrar más información acá

 

Huellas de la Memoria

Esta plataforma digital invita a visitar cada rincón de la ciudad de Buenos Aires en los que podemos encontrar recordatorios urbanos de hechos ocurridos en nuestro país que nos duelen al día de hoy. Algunos de ellos, señalan distintos puntos conmemorativos a las victimas del terrorismo de Estado. Se pueden encontrar centros clandestinos de detención, plazas, monumentos, placas y baldosas destinadas a conmemorar a las personas que fueron secuestradas, desaparecidas y asesinadas durante la última dictadura militar, generando espacios de conciencia y reflexión.

Este proyecto se trata de una construcción colectiva que está en constante actualización y busca justamente la participación de toda la ciudadanía en la construcción de la memoria.

Accedé al mismo a través de este link y en el caso de conocer algún punto que debamos incorporar completá el formulario en esta web con la información solicitada.

 

Recorrido por la Memoria

Junto al área de Turismo de la Ciudad te compartimos un recorrido que armamos para visitar por tu cuenta algunos puntos destacables de la Ciudad que contienen huellas y símbolos del pasado trágico, incentivando la construcción de una ciudad, democrática y pacífica. Este trayecto recorre espacios como el Espacio Memoria – Ex ESMA, el Parque de la Memoria, el Centro Olimpo y el Centro Virrey Cevallos. Mirá el mapa completo haciendo click acá.

 

Centro Clandestino de Detención “Automotores Orletti” (Venancio Flores 3519). Llamado “El Jardín” por los represores, funcionó entre mayo y noviembre de 1976 como centro clandestino de detención, bajo control de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Se estima que estuvieron allí secuestrados alrededor de 300 personas, que en su mayoría continúan desaparecidos.

 

Presentación del libro Imágenes con Historia

Luego de años trabajando en la convocatoria Imágenes con historia, en donde se recopilaron fotografías, testimonios y anécdotas de las personas desaparecidas y asesinadas por el terrorismo de Estado, el Área de Investigación y Monumento del Parque de la Memoria presenta el libro homónimo, Imágenes con historia, que aborda la importancia que tiene la imagen fotográfica en la construcción de la memoria colectiva en nuestro país. Cuenta con textos de Laura Malosetti Costa, Albertina Carri, Natalia Fortuny y Martín Kohan; un prólogo de Ana Longoni y un ensayo del equipo de Investigación y Monumento, integrado por Vanesa Figueredo y Agustín Gentile.

La presentación del libro será el jueves 30 de marzo a las 18 hs en la Sala PAyS. La entrada es libre y gratuita.


Proyeción de «Tres Cosas Básicas”, de Francisco Matiozzi Molinas

Por su parte, en el Centro Cultural San Martín, en el marco de Espacio Documental, se está proyectando Tres Cosas Básicas (Francisco Matiozzi Molinas, 2021). La entrada tiene un valor de $400 general, mientras que para estudiantes y jubilados $300. Las localidades se adquieren a través de https://entradasba.buenosaires.gob.ar. Las historia se centra en 1978, cuando el militante Tulio Valenzuela es secuestrado en Argentina junto a su compañera Raquel, quien se encontraba embarazada, y su pequeño hijo. En ese momento, el General Galtieri le propone salvar sus vidas a cambio de viajar a México y entregar a la cúpula de Montoneros. En Ciudad de México, Tulio se fuga y denuncia a los militares argentinos, aunque sabe que, con ese hecho, Raquel tendrá un trágico final.

Estreno del largometraje «Camuflaje»

El 23 de marzo la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530), estrenará Camuflaje, quinto largometraje del realizador argentino Jonathan Perel. El film tuvo su premiere mundial en el Festival de Berlín y participó de encuentros cinematográficos internacionales como Cinéma du Réel, en Francia, FICUNAM, en México, Visions du Réel, en Suiza, y el BAFICI, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado de la Competencia Oficial Argentina. El estreno de Camuflaje está acompañado por el ciclo Integral Jonathan Perel, conformado por todos los cortos, medios y largometrajes del realizador, cuyo cine bucea en los rastros de la dictadura cívico-militar de 1976-1983 presentes en la actualidad.  Esta propuesta fuer generada por el Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina.

Venta de tickets a través de https://complejoteatral.gob.ar/. También se pueden adquirir localidades en la boletería del Teatro. Entrada general $900. Estudiantes/jubilados $500

 

Festival “Cultura por la memoria”

“Festival Cultura por la Memoria”, tiene como objetivo ofrecer una experiencia única de reflexión, invitando a  conocer y aprender más sobre la importancia de los derechos humanos, promoviendo la memoria activa y la conciencia través del teatro y la música. La actividad se realizará en el anfiteatro del Parque de la Memoria, el día domingo 26 de marzo a las 16 horas

 

Camino a los 40 años de democracia, debemos más que nunca apostar a la libertad como una condición fundamental para la vida republicana. “Reivindicar nuestra libertad y la protección de nuestros Derechos Humanos es la mejor manera de homenajear a las víctimas y honrar su memoria, trabajando todos los días en la construcción de una sociedad con diálogo y convivencia en la diversidad”  expresó Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

Encontrá más información en la página web de la  Subsecretaría  o a través de nuestras redes sociales:

Mira también

LLEGA BURGER FEST AL HIPODROMO DE PALERMO, ACERCATE ESTE 16 Y 17 DE FEBRERO

NUEVA EDICION DE  FESTIVAL GASTRONOMICO MAS ESPERADO PARA LOS AMANTES DE LAS HAMBURGUESAS, Y DEL STREET …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *