«Niños en peligro»
de Gabriela Dueñas
Es muy preocupante percibir la insistencia con la que algunos docentes realizan una suerte de prediagnóstico para luego sugerir a los padres que los niños “necesitan ser medicados” para poder adaptarse a las exigencias escolares. Se llega a condicionar su rematriculación a un tratamiento farmacológico sin realizar previamente interconsultas o diagnósticos complementarios que contemplen los aspectos socio-afectivos o pedagógicos que pudieran estar en juego.
En tiempos de vertiginosos cambios culturales no se considera el contexto social en el que niños y jóvenes se desarrollan y se omiten aspectos significativos de sus historias personales y de sus condiciones de vida familiares y escolares.
Esta obra advierte sobre el fenómeno de patologización y medicalización de la infancia que afecta seriamente el derecho a la salud y a la educación de niños y adolescentes, cuestionando el papel que juegan algunas instituciones en estos procesos.
INFORMACIÓN DE LA OBRA
ISBN: 978-987-538-381-4
Págs.: 160
Editor: Noveduc Libros, Colección Conjunciones (Tomo 34)
Lanzamiento: Octubre 2013
Palabras claves de la obra: Educación / Escuela / Medicalización / Psicología infantil y juvenil / Psicopedagogía infantil y juvenil / Patologización de la infancia / Salud mental infantil / Biomedicalización
Precio de venta: 120 pesos argentinos
Puntos de venta: Disponible en librerías de Argentina y a través del sitio www.noveduc.com
SOBRE LA AUTORA
Gabriela Dueñas es Doctora en Psicología. Licenciada en Educación. Psicopedagoga. Profesora de Psicología del Desarrollo II de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía (USAL). Docente invitada de distintos programas y carreras de Posgrado de la Facultad de Psicología y de Ciencias Sociales (UBA) y otras universidades. Ejerce la psicopedagogía clínica en instituciones escolares y en el Centro Integral de Neurología de Buenos Aires. Coordinadora del Proyecto Laboratorios Sociales en Argentina (LSA). Miembro del Comité Editor y de Referato de la Revista Generaciones (Facultad de Psicología-UBA). Docente del Curso de Posgrado “Intervenciones psicopedagógicas y escuela” (UCSE). Supervisora del CENTES 1 (GCBA). Integrante de Forum Infancias (ex forumadd). Autora de numerosas publicaciones.
¿Desea saber más sobre esta investigación? Lo invitamos a leer en línea la introducción del libro, haciendo click aquí.
Estamos a su disposición para realizar notas con la autora sobre la publicación o sus temáticas, escríbanos a comunicacion@noveduc.com.