Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / Inauguran una muestra con dibujos de Federico García Lorca

Inauguran una muestra con dibujos de Federico García Lorca

La propuesta, con entrada libre y gratuita, se da en el marco de los 80 años de su última estadía en la Ciudad de Buenos Aires y surgió por iniciativa del Proyecto Cultural del IACA – Instituto Argentino de Cultura Andaluza.

 Se podrá observar hasta el 18 de diciembre en la Sala de Exposiciones Manuel Belgrano de la Legislatura porteña, Perú 160, la muestra “Dibujos de Federico”.

 Las reproducciones de los dibujos que conforman esta muestra pertenecían originalmente al restaurant “Federico”. Cuando quebró este restaurant, hace unos veinte años, la hermana de García Lorca solicitó desde España al apoderado de la familia en Buenos Aires, dejar a resguardo las reproducciones de los dibujos del autor. Es así como las obras que hoy salen a la luz, pasaron a formar parte del patrimonio cultural del Rincón Familiar Andaluz.

 El dibujo era una actividad que Federico disfrutaba y de la que se enorgullecía. “Soy mucho mejor pintor que poeta; sólo que se me ha dado por hacer versos”, decía. En varias ocasiones quiso exponer sus dibujos y sólo lo pudo hacer en 1925 en una casa particular en Granada, y dos años después, en la galería Dalmau en Barcelona. Al igual que en su obra literaria, sus dibujos comenzaron inspirándose en la temática popular española y al tiempo se vieron influenciados por la estética surrealista.

 La muestra es organizada por la Dirección General de Cultura de la Legislatura Porteña, a cargo de Patricia Malanca, y cuenta con el apoyo de la III Bienal de Flamenco “Enrique Morente”, Buenos Aires 2013, dirigida por Horacio Rébora, y la Dirección General de Música del Gobierno de la Ciudad a cargo de Diego Rivarola. Cabe destacar que la iniciativa para inaugurar esta muestra surgió del Proyecto Cultural del IACA- Instituto Argentino de Cultura Andaluza del Rincón Familiar Andaluz.

 La directora del IACA, Constanza Salgueiro destacó que “buscamos esta muestra para expresar una faceta menos conocida de Federico. Sus dibujos estaban muy relacionados con sus emociones y hay una enorme producción de obras repartidas por el mundo”. Además, quien es Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rébora expresó sus felicitaciones por haber incluido esta muestra el día que se cumplen 30 años de democracia: “Los mismos que interrumpieron la democracia en Argentina fueron quienes asesinaron a García Lorca”.

 Por otra parte, en el cierre del evento, los asistentes disfrutaron de una exhibición de Ensamble de Guitarras Flamencas que fue dirigida por Ariel Moreno.

  El paso de García Lorca por Buenos Aires

 Federico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo.

En 1933 la compañía de Lola Membrives estrenó en Buenos Aires la obra Bodas de sangre con un gran éxito popular. A lo largo de los seis meses que Lorca permaneció en Buenos Aires, tuvo la oportunidad de dirigir Bodas de sangre, la cual fue representada más de ciento cincuenta veces, Mariana Pineda, La zapatera prodigiosa, El Retablillo de don Cristóbal y una adaptación de “La dama boba” de Lope de Vega. También durante este tiempo tuvo la ocasión de dar varias conferencias y de hacer nuevas amistades como Pablo Neruda, Juana de Ibarbourou y Ricardo Molinari, Salvador. Novo, y Pablo Suero.

Imagen:  Horacio Rébora,  director de la III Bienal de Flamenco “Enrique Morente”, Buenos Aires 2013

Mira también

LA RESERVA ECOLOGICA…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *