Inicio / Todas / Boletin Informativo / LA NOCHE DE LOS MUSEOS

LA NOCHE DE LOS MUSEOS

Con un fervoroso público, la Noche de los Museos celebró sus 18 Ediciones, en la Ciudad de Buenos Aires. Su público estimado en más de 900 mil personas, que recorrieron más de 270 espacios culturales, públicos y privados, en forma gratuita. Esta vez, el eje principal se centró en el Cambio Climático y hecho en concordancia con la Cumbre de Alcaldes del C.40  de todo el mundo, que se desarrolló en Buenos Aires.

Desde las 19 y hasta la madrugada del domingo se disfrutó el ansiado evento en los distintos museos y centros culturales. 
Una de las propuestas más exitosas fue la Estación Oceánica del Ecoparque, (Palermo).
Una muestra apasionante de criaturas que habitaron las diferentes eras geológicas a través de milenios, que marcaron la evolución en los océanos.
Buenos Aires Museo. Aquí nos encontramos a Mafalda y a Quino, su papá humano como protagonistas.
La muestra en la terraza del museo con viñetas del inolvidable mendocino que se centraban en el cuidado del ambiente. El inflable de Mafalda daba para tomarse una selfie a su lado.
Museo Nacional de Bellas Artes. «Bella Noche en el Museo», la muestra fue con visita guiada por la colección permanente. El público tuvo un plus: «Detrás de la superficie», historias de mujeres del arte, expuestas en el Bellas Artes, con perspectivas de género, también de Colección Permanente.
El Teatro Colón con su epicentro en Colón Fábrica, dio cabida a la utilería, escenografía y vestuarios que se usaron en las grandes producciones, permitiendo ver el sabroso «detrás de escena» de obras relevantes.
Centro Cultural Kirchner. El acceso a la sala inmersiva y el concierto de órgano continuado, sesiones de escritura, proyecciones de filmes y videodanza. Otro hallazgo y éxito singular.
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), y su Tercer Ojo, la exposición de más de 220 obras de arte latinoamericano (Diego Rivera, Xul Solar, Joaquín Torres García, Emilio Petorutti, Antonio Berni, Remedios Varro, Frida Kahlo entre otros) y la primera exposición panorámica de la brasileña Anna María Maiolino con «SScchhhiii…»
Museo Fernández Blanco. En el Palacio Nöel, en sus jardines dio lugar a las obras de Desireé de Ridder. 
La artista que recrea y despliega su material sobre aquellos animales que están en peligro de extinción.
Desireé es quien guió al público hacia la experiencia de realizar esculturas con arcilla. De este modo la artista generó una instalación colectiva que sorprendió por su impronta… Queda como obra de arte colectivo, que nombra a los más indefensos.
Museo Fernández Blanco. Abrió sus puertas con visitas guiadas a sus salones. 
Museo Perotti.  La sede del Carnaval sustentable con la obra de Edgardo Rodíguez, el que hizo arte con desechos. Sus esculturas se exhibieron en la calle con gran éxito. Se realizaron talleres de instrumentos y antifaces con materiales reciclados, sumando a un público entusiasta. No podía faltar la comparsa, que allí estuvo sumando alegría al mágico evento.
Usina del Arte. Inauguró su «Exposición Humana». Es la primera de la dupla Trosmanchurba. Una instalación de sitio específico, en el foyer realizado con materiales reciclados, plásticos y textiles.
Una obra que estimula a pensar en la transformación, Presente y Futuro de nuestra Civilización.
Se estrenó también: «En un principio era la Luz/antes de Oscuminar». La reflexión sobre Luz y Oscuridad siguiendo el recorrido de un laberinto guiado por un faro. Su instalación fue diseñada y creada por más de 600 chicas y chicos del Programa «Casas de los Niños, Niñas y Adolescentes».
Auditorio Santiago Siri y Hernán Zin. Presentaron: » ¿Por qué no te habré hecho caso? «
Hablaron sobre Blockchain para la Sostenibilidad. Analizaron el impacto ambiental de las granjas mineras de Bitcoin y su comparación con el FIAT. Máximo Mazzocco es el invitado. Fundador de la ONG Ambiental Eco House Global.
Se realizaron actividades culturales siguiendo la temática de la noche, destinada a los menores.
Se presentó GAIA, la Tierra en Peligro por Plan V, actividades creativas que sumaron cómo «Guardianes del Océano», por Kinéticos – Impulso Lúdico; se presentaron los libros: Argentina Natural, por Octavo Pintos y Cuentos para Cuidar el Planeta por Tiny Mackers. Se sumó a la fiesta un Patio Gastronómico, Feria Orgánica Sustentable, Experiencias de Cocina: Juliana López May y charla/taller sobre Suculentas con: Soy Microscopio.
La Plaza, en su escenario estuvieron Maggie Cullen, Loli Molina y cerró Malena Villa. El Patio tendrá géneros como el hiphop, afrobeat, post-punk, raggajungle, Experimental con Ch4RL4 DJ y Fenna Frei. 

Mira también

El Obelisco alienta a la selección un día antes de cada partido con un mapping especialmente diseñado 

El monumento emblemático de Buenos Aires es históricamente testigo de la reunión y festejos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *