Inicio / Todas / Buenos Aires, ayer y hoy / COMISIÓN DE HOMENAJE AL POETA ENRIQUE BANCHS

COMISIÓN DE HOMENAJE AL POETA ENRIQUE BANCHS

Desde aquellos años 1986 fuimos conscientes que si bien éramos los directores de La Chacrita de los Colegiales no por ello ésta debía albergar exclusivamente en su contenido nuestro pensamiento y, de alguna forma, estábamos definiendo la misión del periodismo vecinal en el sentido que debe expresar los pareces de todo aquel que quiera darlos a conocer.

Una de las primeras personas que nos visitó en la Avda. Alvarez Thomas 833 piso 13 depto H donde funcionaba nuestra oficina y vivienda fue una docente de una riqueza espiritual inmensa, creadora de exquisitas realizaciones en el ámbito de la cultura.

Beatriz Oquendo, a ella nos referimos, nos trajo la noticia que Enrique Banchs, el Poeta del Silencio, había habitado una vivienda justo enfrente de los talleres Edigraf, Delgado 835 y 834 respectivamente.

En ese año 1986 se cumplía el centenario del nacimiento de Don Enrique Banchs y la propuesta que nos hacía era la creación de una Comisión de Homenaje a una de las `plumas más exquisitas de la literatura argentina.

Por las razones expuestas más arriba le respondimos que nos parecía muy saludable la idea y nos poníamos a su disposición, algo que a esta persona diminuta físicamente pero inmensamente gigante en espiritualidad le agradó en extremo.

Confesamos  que a partir de la conversación con Beatriz una puerta celestial se nos iba a  abrir conociendo a quien llamábamos cariñosamente “el gordo Milanesi” quien en sus años infantiles solía andar en bicicleta por las calles del barrio ante el asombro de muchos otros vecinos tal el caso de Hugo Alemanno quien tuvo una destacada inmobiliaria en la avenida Federico Lacroze casi esquina Giribone (antes de cruzarla es la avenida Córdoba, valga la aclaración) quien debió retirarse de su actividad un tanto por los cambios urbanísticos que se producían en nuestro barrio y cuando las viviendas unifamiliares de uno o dos pisos se convertían en inmensas moles de cemento en altura.

El mencionado Hugo Alemanno fue quien nos contó la anécdota de Carlitos Milanesi, quien también integró y fue motor fundamental de la Comisión de Homenaje a Enrique Banchs pero con la fuerza y las ganas de quien emprende tan noble tarea.

Por una generosidad de Beatriz Oquendo en el sentido de integrar la mencionada Comisión fuimos la prensa de dicho homenaje en nuestro carácter de vocal y que luego se integraran personalidades como Don Juan Maccione, integrante de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop, Dr. Araneo, Don Juan Cersósimo quien tenía un negocio de ropa de indiscutida calidad en el cruce de las avenidas Lacroze y Alvarez Thomas en diagonal al Bar Argos, el sitio elegido por los vecinos para departir conversaciones, encuentros de parejas, alumnos de la parroquia San Pablo, etc.

Ese bar Argos también fue una Institución de nota en nuestro barrio estando abierto de lunes a Sábado las 24 horas. Muchos de los vecinos solíamos concurrir y entre otras actividades tenía varias mesas de billares.

La presente nota es apenas un relato de una parte de la historia reciente del barrio de Colegiales a través de quienes la hicieron con mucho sudor y mucho esfuerzo.

Esta es una parte de la historia de la que participamos y humildemente pretendimos ser parte de un protagonismo barrial cuando los vecinos son verbo y sujeto de su propia realidad.

Nota publicada 28/11/2017

 

 

 

 

 

Mira también

EL HOSPITAL BRAULIO MOYANO Y EL SUR DE NUESTRA CIUDAD

El hospital Braulio Moyano sin posibilidad de discernimiento es parte de una historia de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *